Programa de Bilingüismo

Programa de Bilingüismo Centro de Tecnologías para la construcción y la Madera Distrito Capital

Equipo Bilingüismo

 



Bilingualism team words
Palabras equipo de bilingüismo

Learning English as a second language is an important aspect for the educational process of our Sena students, as this knowledge will open new opportunities for them to excel in their work along with the fast paced globalization. Moreover, it is required that workers nowadays have an understanding of a varied array of topics beyond their technical training. As a result, all extra abilities and resources used in the educational processes become extremely relevant in the job market. For this and many other reasons, the development of an Offline app to teach English has become a technical and pedagogical tool that will allow the connection of a wider work knowledge in the construction and woodwork fields, as well as its use in real contexts based on the training needs of the productive sector. The English learning process inside the classrooms requires that the teachers have enough education resources to support the development of the different training projects. Despite the fact that there are some free apps to learn English in the market, these do not have the content which use specific lexicon for the needs of the construction and wood sector. Therefore, since 2017 the bilingualism team at the CTCM has been including in the learning guides specific aspects for language education consistent with the technical and technological programs offered by Sena. For example, we started the development of a Newspaper that articulates the teaching of general English with the specifics of the language for construction and woodwork. Moreover, the collection of common expressions and vocabulary used in the student’s specific fields of training turned out to be the input that helped with the creation of this app. Consequently, we are very confident that this App project will contribute to the better communicative skill development that our Sena students need in order to improve their work performance, together with the opening of broader opportunities in the national and international productive field.

El aprendizaje del inglés como segunda lengua es un aspecto fundamental para el proceso formativo de nuestros aprendices Sena, puesto que amplía las oportunidades para desempeñarse de una manera más asertiva en el mundo laboral globalizado y que requiere de la formación de trabajadores con conocimientos más allá de la formación técnica. Es allí en donde entra en juego la relevancia de las habilidades y los recursos que se emplean en los procesos formativos. Por lo tanto, el desarrollo del proyecto ‘’ Creación de una app offline para la enseñanza de inglés’’ se constituye en una herramienta técnico-pedagógica que permite la correlación de aprendizajes del mundo laboral, del sector de la construcción y la madera, en contextos reales a las necesidades de formación que requiere el sector productivo. El proceso formativo en lengua inglesa al interior de los ambientes de formación requiere que los instructores cuenten con los recursos didácticos necesarios para apoyar el desarrollo de los proyectos formativos. Aunque en el mercado se encuentran algunas aplicaciones de acceso gratuito para el aprendizaje de inglés, estas no cuentan con contenidos que empleen el léxico específico para las necesidades propias del sector de la construcción y la madera. Por lo tanto, desde el año 2017 el área de bilingüismo del CTCM, ha venido incluyendo dentro de las guías de aprendizaje aspectos específicos para la enseñanza de lenguas acorde a los programas técnicos y tecnólogos ofertados, además de la creación de un periódico que articula el aprendizaje del inglés con las áreas de la construcción y la madera. Asimismo, se ha encargado de la recopilación de vocabulario y expresiones empleadas en el sector mediante actividades formativas con los aprendices, insumos que aportaron inicialmente al desarrollo de esta propuesta. Proyecto del que estamos seguros que contribuirá al desarrollo de las competencias comunicativas que requieren nuestros aprendices para mejorar su desempeño, así como, nuevas oportunidades en el sector productivo nacional e internacional.

The CTCM Report

Desde del área de Bilingüismo tenemos el placer de compartirles la edición digital de nuestro periódico "The CTCM Report ", elaborado por los aprendices del centro de formación y liderado por el equipo de Bilingüismo.

CTCM REPORT 2022 3rd Edition



THE CTCM REPORT 2019 1st edition
THE CTCM REPORT 2021 2nd edition



Saludo Equipo de Bilingüismo del Centro de tecnologías para la construcción y la madera - SENA